30 marzo, 2011

Informe: efecto neutro en la economía de la hostelería

Los datos oficiales del INE y la SS corroboran que la ley del Tabaco no tiene efecto negativo sobre la economía de la hostelería

Tal como se esperaba, siguiendo la experiencia de otros países que han aplicado legislaciones similares a la ley del tabaco española, la prohibición total de fumar en la hostelería está teniendo un efecto neutro o ligeramente positivo en la economía del sector. Los primeros datos objetivos publicados por el INE y la Seguridad Social muestran que la evolución es más positiva que en los años previos —con la anterior ley del tabaco y también años de crisis económica—, lo que descarta cualquier influencia negativa de la expulsión del humo de tabaco de los locales.

En los indicadores de actividad económica del sector servicios del mes de enero se comprueba que tanto las cifras de negocio como las de personal ocupado en la hostelería han mejorado respecto a las de años anteriores, resultando neutro o ligeramente positivo el efecto de la ley actual para bares y restaurantes, y siendo especialmente notorio el incremento de negocio de los hoteles y hostales (ver datos en tablas anexas).

Asimismo, el número de trabajadores afiliados al sistema de la Seguridad Social en el sector de la hostelería sufrió un descenso durante el mes de enero respecto a diciembre en la línea del de años anteriores, aunque ligeramente más negativo, para recuperarse rápidamente en febrero con un índice que mejora la salida de la cuesta de enero de otros años.

Frente a los datos aireados por la Federación Española de Hostelería (FEHR) y algunos de sus asociados sobre pérdidas del 10 al 30%, o incluso superiores, obtenidos a partir de estimaciones con encuestas de preguntas vagas e imprecisas que sólo responden quienes secundan su postura anti-ley, los datos oficiales reflejan una realidad muy distinta pero mucho más cercana a la normalidad y satisfacción con que los empresarios y la ciudadanía han acogido la nueva regulación y que se constata día a día en la calle.

Contrariamente a lo que lleva afirmando FEHR desde hace meses, en la UE ya hay 7 países 100% libres de humo de tabaco en hostelería (Irlanda, Reino Unido, Chipre, Grecia, España, Letonia y Lituania, más el estado federado de Baviera en Alemania) junto con otros 4 que, aunque sus legislaciones permiten las zonas de fumadores, estas apenas se han implementado por sus estrictas condiciones (Italia, Francia, Suecia y Finlandia). Podemos afirmar que 11 países de la Unión europea y más de 280 millones de europeos, conviven sin humo de tabaco en la hostelería.

Los efectos positivos para la salud de la ciudadanía se observan ya, a pesar del poco tiempo transcurrido. Si bien tales efectos serán complementados por otros a largo plazo, a día de hoy, se ha reducido en un 18% de los nuevos casos de asma infantil y un porcentaje similar de otitis, bronquitis y otros episodios respiratorios de la infancia, según el Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo. El CNPT también prevé que la modificación suponga entre 12.000 y 20.000 casos menos de crisis asmáticas que requieran atención médica al año. De manera global, se espera que la medida suponga unos 5.000 fallecimientos evitados al año, de los cuales entre 120 y 320 serían por tabaquismo pasivo. También es notable el fuerte incremento de peticiones de ayuda médica para dejar de fumar.

Si todos los datos son optimistas ¿qué fundamento tiene el insistente negativismo de algunas asociaciones hosteleras? La explicación quizá se pueda encontrar en los documentos de Philip Morris, empresa patrocinadora y financiadora de la Federación Española de Hostelería, que hace décadas diseñó la estrategia que sigue vigente en España de estrecha colaboración entre tabaqueras y hostelería, y que ahora ve cuán rápidamente se está diluyendo el modelo español que pretendía exportar a otros países.


[Pulsar para ver a tamaño real]

[Fuente: nofumadores.org]

No hay comentarios: