09 febrero, 2006

¿Qué pasa con las pastelerías?

Hace unos días una amiga me decía que, si tenía problemas con el humo del tabaco, lo mejor que podía hacer era ir a desayunar a una cafetería-pastelería porque allí era seguro que no iban a permitir fumar. Mi buena e ingenua amiga, se basaba en que el artº 7. l de la Ley de medidas sanitarias frente al tabaquismo prescribe expresamente que no se podrá fumar en "Áreas o establecimientos donde se elaboren, transformen, preparen, degusten o vendan alimentos". Esto le hacía pensar que una cafetería donde además se elaboraran y vendieran pan y pasteles forzosamente iba a declararse zona de no fumadores.

Desgraciadamente la práctica no es así y son pocas las pastelerías de ese tipo donde no se permite fumar. Nos constan varias en Granada capital (La Rosa de carrera del Genil, Casa Isla de la misma calle y la de la rotonda del Palacio de Deportes), pero ninguna por el momento en la zona del área metropolitana donde vivo y trabajo. Particularmente en La Zubia y en Huetor Vega me constan varios locales donde se vende pan y que exhiben sin ningún pudor en sus escaparates el dichoso cartelito de "Aquí se permite fumar".

No sé qué sentido comercial les mueve a ello pues realmente es desagradable entrar a comprar pan a un local apestado de nicotina y no creo que ni siquiera a ese 30 por ciento de la población que se declara fumadora esté muy de acuerdo en añadir ese sabor al "pan nuestro de cada día".

08 febrero, 2006

Restaurantes libres de humo de tabaco

A partir de la sugerencia de un@ de nuestr@s "visitantes", introducimos este apartado de restaurantes en los que podemos comer pan sin sabor a nicotina. Empezamos por la citada sugerencia.


Restaurante Pizzería Altamura(Avenida Andaluces, 2. Granada)
Crepería la Abuelita Luisa (Casillas de prats, 9. Granada)
Restaurante Nuevo (Calle Navas. Granada)
Piccola Italia (Obispo Hurtado, 13. Granada)
Restaurante Fresc Co. (Gran Vía de Colón, 28 . Granada)

A estos hay que añadirles todos aquellos sitos en centros universitarios y en centros comerciales e hipermercados.

[Esperamos que la lista siga creciendo gracias a vuestra ayuda. No dejéis de añadir un comentario con nuevas informaciones, reflexiones, etc. Gracias]

05 febrero, 2006

Fumadores pasivos



[www.webdehogar.com/ salud-familiar/05052304.htm]




[www.foroecologista.org/ temas2.html]

01 febrero, 2006

Bares y cafeterías libres de humo en Granada

La Cabaña del Río ( Albahaca 8, cerca del Parque de las Ciencias)
El Tinao ( Salmón 7)
López-Mezquita ( Reyes Catolicos 39)
Paco Cordones (Calle Molinos)
Manhattan (Acera del Darro)
Bulevar (Avenida Andaluces)
Taberna Salinas (C/ Elvira, cerca de Plaza Nueva)
La Rosa (Cafetería Pastelería) (Cra. del Genil, 1)

[Esta lista es provisional. Esperamos que se vaya enriqueciendo paulatinamente y que ninguno de estos locales "tire la toalla" bajo la presión de la clientela fumadora.]

Justificación

Como es bien sabido, el pasado 1 de enero entró en vigor en España una ley que prohíbe fumar en los centros de trabajo (cosa poco novedosa ya que en casi todos los centros de trabajo ya estaba establecida esta prohibición) y determina que los establecimientos hosteleros de más de 100 m² deben dejar al menos el 70% de su espacio para los no fumadores. Hasta aquí bien, el problema es que esta ley marca que los locales de menos de 100 m² pueden elegir entre ser para fumadores o para no fumadores. Se permite que sea el propietario del local el que haga esta elección, con lo que un 90% de los bares y cafeterías de menos de 100 m², ante el temor de un estampida de la clientela fumadora y con el pensamiento "al final los que no fuman también van a entrar", exhiben en sus puertas y escaparates un hermosísimo cartel con el texto: "En este local se puede fumar" o un rotundo "Aquí se fuma".
¿Qué resultado ha tenido esto? Resulta que yo que no tengo nada contra los fumadores y no soy ninguna "integrista" en este aspecto hay días que a causa de mi asma no puedo soportar el humo. Antes me volvía al vecino de mesa cuyo cigarro me asfixiaba y se lo hacía notar. Ahora no puedo hacer ni eso ya que el señor o la señora en cuestión levantan su índice "acusador" y me muestran el dichoso cartelito de la puerta en el que se indica que este señor o señora está autorizado a apestar el ambiente con todo el humo que le venga en gana. De modo que yo, como no fumadora, he visto mermado mi derecho a preservar mi salud.
Por eso y dado que no encuentro bares ni cafeterías donde tomarme algo sin necesidad de mascara anti-gas, ha surgido la idea de crear este blog en el que iremos elaborando una lista de aquellos locales de Granada y su área metropolitana cuyos propietarios hayan tenido el valor y la osadía de colgar el cartelito: "Aquí NO se fuma". Más adelante, si se manifestara interés por ello, se podrán añadir locales de otras provincias limítrofes.
Por lo pronto voy a empezar con una breve lista, obtenida en parte de la página web:
La idea de publicar esta lista es la de facilitar el conocimiento de locales libres de humos a personas en mi misma situación y además "premiar" a los empresarios que han tenido la iniciativa de declarar sus locales como libres de humos dándoles toda la publicidad posible.