01 febrero, 2006

Justificación

Como es bien sabido, el pasado 1 de enero entró en vigor en España una ley que prohíbe fumar en los centros de trabajo (cosa poco novedosa ya que en casi todos los centros de trabajo ya estaba establecida esta prohibición) y determina que los establecimientos hosteleros de más de 100 m² deben dejar al menos el 70% de su espacio para los no fumadores. Hasta aquí bien, el problema es que esta ley marca que los locales de menos de 100 m² pueden elegir entre ser para fumadores o para no fumadores. Se permite que sea el propietario del local el que haga esta elección, con lo que un 90% de los bares y cafeterías de menos de 100 m², ante el temor de un estampida de la clientela fumadora y con el pensamiento "al final los que no fuman también van a entrar", exhiben en sus puertas y escaparates un hermosísimo cartel con el texto: "En este local se puede fumar" o un rotundo "Aquí se fuma".
¿Qué resultado ha tenido esto? Resulta que yo que no tengo nada contra los fumadores y no soy ninguna "integrista" en este aspecto hay días que a causa de mi asma no puedo soportar el humo. Antes me volvía al vecino de mesa cuyo cigarro me asfixiaba y se lo hacía notar. Ahora no puedo hacer ni eso ya que el señor o la señora en cuestión levantan su índice "acusador" y me muestran el dichoso cartelito de la puerta en el que se indica que este señor o señora está autorizado a apestar el ambiente con todo el humo que le venga en gana. De modo que yo, como no fumadora, he visto mermado mi derecho a preservar mi salud.
Por eso y dado que no encuentro bares ni cafeterías donde tomarme algo sin necesidad de mascara anti-gas, ha surgido la idea de crear este blog en el que iremos elaborando una lista de aquellos locales de Granada y su área metropolitana cuyos propietarios hayan tenido el valor y la osadía de colgar el cartelito: "Aquí NO se fuma". Más adelante, si se manifestara interés por ello, se podrán añadir locales de otras provincias limítrofes.
Por lo pronto voy a empezar con una breve lista, obtenida en parte de la página web:
La idea de publicar esta lista es la de facilitar el conocimiento de locales libres de humos a personas en mi misma situación y además "premiar" a los empresarios que han tenido la iniciativa de declarar sus locales como libres de humos dándoles toda la publicidad posible.

No hay comentarios: